Inicio del Año Jubilar

El Año Jubilar de Villamanta comenzó el Domingo, 29 de enero de 2017, cuando el Obispo Diocesano de Getafe, D. Joaquín María López de Andujar – Canóvas del Castillo, abriço la Puerta Santa. 

La ceremonia que se observa para abrir el Jubileo incluye un conjunto de ritos. El Obispo diocesano se dirige a la Parroquia para “abrir” la llamada Puerta Santa, para lo cual, se ha constituido en este caso a la Puerta Mayor de la Parroquia, que para el comienzo de la Celebración debió permanecer cerrada. Esta Puerta se abrió de forma solemne en la ceremonia de apertura del jubileo. El Obispo diocesano dio tres golpes diciendo una fórmula que se inicia con las palabras: Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino («Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor»).

El simbolismo -abatir la puerta con el esfuerzo- significa la dificultad del camino cristiano pero, al mismo tiempo, subraya que una vez traspuesto el ingreso se encuentra la grandeza extraordinaria del amor y misericordia de Dios.