Programación anual

Durante todas las celebraciones y cultos que se realizan en la Parroquia se impartirá la Bendición Papal. La Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, atesora un conjunto de tradiciones y costumbres entorno a la fe y devoción villamantera. A continuación, os detallamos las más importantes.

ENERO

Domingo, 29 de enero

Apertura de la Puerta Santa y Misa Pontifical de inauguración del Año Jubilar con motivo del 1700 aniversario del Martirio de San Blas. Presidido por el excmo. Sr. Obispo de Getafe, D. Joaquín López de Andújar y Cánovas del Castillo.

dsc_0741

FEBRERO

Sábado, 4 de febrero – Festividad Local de San Blas –

12 h. Misa Solemne en honor al patrón. Durante la Consagración se mantiene la tradición de que la Banda toque la Marcha Real.

16,30 h. Procesión Solemne con la Sagrada Imagen de San Blas. Tras la procesión se realiza la tradicional subasta de “gargantillas” y la rifa del “Rosco de San Blas”, dulce típico de esta festividad.

MARZO

Jubileo de enfermos (fecha por determinar)

CUARESMA desde el 1 de Marzo.

Todos los viernes rezo del Santo Vía Crucis.

ABRIL

Semana Santa del 10 al 19 de abril.

La Semana Santa en Villamanta arranca con el Besamanos a la Virgen de los Dolores, el propio Viernes de Dolores. Durante el Jueves y Viernes Santo sendas procesiones recorren las calles del pueblo. Destacan por su sobriedad y clasicismo. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio portado a hombros por sus hermanos en su nuevo trono de plata, que estrenará este año, seguido por las hermanas de mantilla de Ntra. Sra. de los Dolores, quien procesiona bajo palio.

 

 

MAYO el mes de las flores

Durante todo el mes se rezan las flores a la Virgen del Socorro en su Ermita.

Es durante este mes cuando se celebran las fiestas en su honor. Su Fiesta se celebra el  precedida de la Novena. La víspera es llevada en procesión hasta la Parroquia y al día siguiente tras la Solemne Misa matutina volverá en Procesión a su Ermita.

hpim4003

El día de la Fiesta la Virgen cambia su recorrido para pasar por las diferentes calles del pueblo, el cual se engalana con arcos de flores silvestres para ensalzar el paso de la Patrona.

JUNIO

Jubileo de los sacerdotes: 17 de junio a las 12 h.

Domingo 18 de Junio – Solemnidad del Corpus Christi –

Villamanta engalana las calles del recorrido con los típicos altares en los que se irá posando la custodia con la Sagrada Forma. Las calles del recorrido se visten de mantones, flores y hierbas aromáticas para el paso de Dios hecho Eucaristía.

dsc_0120

 

SEPTIEMBRE

Novena a Ntra. Sra. de los Dolores. Alrededor del 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores, su hermandad celebra Novena, Besamanos y Procesión. Unos días en los que Villamanta vuelve de nuevo a demostrar su devoción histórica a su “Dolorosa”.

Sábado 23 de septiembre: Magna Procesión Jubilar en el Jubileo de las Hermandades. 

OCTUBRE

Jubileo de los jóvenes: Sábado 14 de octubre. 

Quinario a Ntro. Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio. El primer sábado de octubre sale de nuevo a la calle el Nazareno de Villamanta. Sus hermanos visten las galas de su traje de penitente para procesionar por las calles del pueblo al Señor. Días antes se celebra el Quinario anual.

NOVIEMBRE

Jubileo de todos los fieles difuntos: 1 de noviembre.

Visita Extraordinaria de San Blas a Leganés con motivo del Año Santo Butarqueño: 5 de noviembre.

Jubileo de la Eucaristía: 26 de noviembre, procesión extraordinaria del Corpus Christi.

Romería de Santa Catalina. El fin de semana más cercano al 25 de noviembre, Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, titular de la Parroquia, los villamanteros celebran su tradicional romería. Desde antaño los hortelanos organizaban esta fiesta recaudando dinero entre los vecinos. Hoy día es el Ayuntamiento junto con la Parroquia los que organizan esta romería donde el cocido madrileño es el protagonista de esta ineludible cita.

DICIEMBRE

Jubileo Mariano: 9 de diciembre

Jubileo de las ordenes religiosas: 17 de diciembre

Festividad de San Dámaso I, Papa. El 11 de diciembre la Orden de Caballeros y Damas de San Dámaso I celebra la Fiesta de este Papa que la historia sitúa su nacimiento en Villamanta. La Solemne Misa supone el eje central de esta celebración donde los Caballeros y Damas lucen los trajes de esta noble orden. Este día la reliquia sale de la Cripta de San Dámaso para que los devotos puedan venerarla. Supone otra de las fiestas principales de la Parroquia.

dsc_0736

 

ENERO

Jubileo de los niños: 5 de enero

Jubileo de las mascotas: 21 de enero

Jubileo de los catequistas: 27 de enero

FEBRERO

Clausura de la Puerta Santa y el Año Jubilar: 3 de febrero