El Museo de Villamanta: la Casa del Tío Breva

El Museo Etnológico de Villamanta “CASA DEL TÍO BREVA” nace del interés de los vecinos por preservar un legado enorme a través de los siglos desde los primeros pobladores de la península hasta hoy y conservarlo y difundirlo para las generaciones futuras.
Villamanta es un pueblo con un pasado increible, lleno de historia.
En la época romana era Mantua Carpetanorum y antes de eso fue un poblado carpetano.
Después, en la encrucijada de caminos que supuso la Cañada Real Segoviana, tuvo un papel importante.

14572205_1592442171051265_7895435865922874314_n
El Museo se inauguró el día 26 de noviembre de 2011.

Desde entonces ha recibido numerosas visitas individuales y de grupos de todo tipo de personas interesados en la historia, el arte, la tradición y la cultura.

La creación de un Museo, en el edificio conocido como “Casa del Tío Breva”, junto a la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, es un proyecto antiguo, varias veces frustrado por distintas circunstancias a lo largo de los años.

El edificio.

La casa del Tío Breva es un edificio construido como casa del teniente cura de Casarrubios del Monte, en el siglo XVI. En el s.XVIII se realizaron obras de ampliación para destinarlo a almacén de trigo. Dividido en varias propiedades, abandonado y parcialmente derruido, ha llegado sin embargo hasta nuestros días en que la parte más próxima a la Iglesia, la más valiosa, ha sido adquirida por el Ayuntamiento y consolidada a través de una serie de intervenciones sucesivas, realizadas durante años, que, además de salvar la desaparición de una pieza apreciable de arquitectura popular, ha permitido consolidar un pequeño conjunto histórico de valores homogéneos en el entorno inmediato de la Iglesia Parroquial, Bien de Interés Cultural protegido como monumento mediante su incoacción como tal por Resolución de 5 de Abril de 1983 (B.O.E. 27/051983)

14680672_1592442224384593_4251926858942496715_n


Las obras de consolidación realizadas en origen pusieron al descubierto toda una red de galerías subterráneas de enorme interés por ser antiguas “cuevas” catalogadas en época romana y posteriormente reutilizadas y acondicionadas por los árabes. Actualmente reconstruidas para preservarlas y poder ser visitadas.

EL MUSEO

Actualmente el MUSEO “CASA DEL TÍO BREVA”, ofrece al visitante:

  • Patrimonio arqueológico: hallado por los vecinos y en los diferentes estudios arqueológicos.

  • Patrimonio etnográfico: arados, yugos, pesebres, artesas, testimonio de la cultura y tradiciones del municipio.

  • Patrimonio cultural: obra escultórica y pictórica de Antonio Simón Cuevas, fondos culturales del Ayuntamiento.

Los objetivos del presente proyecto, son:

  1. Conservar, documentar, difundir y preservar la cultura popular de Villamanta.

  2. Comunicar a sus vecinos y visitantes la historia de la antigua “Mantva Carpetanorum” mediante la divulgación de los restos arquelogógicos y documentos.

  3. Divulgar la riqueza de un pasado de explendor y proyectarla hacia un futuro de bienestar social y cultural para todos.

Las actividades programadas , se pueden resumir en:

EXPOSICIONES TEMPORALES:

La presencia de restos arqueológicos datados en la época romana y el paso de la Cañada Real Segoviana atestiguan el asentamiento de un núcleo de población romano en la Villa. Se han hallado lápidas de enterramientos en piedra blanca y serrana con huesos, monedas de variosemperadores, vasijas, cimientos y armas o piedras con inscripciones y cerámica fina datada entre los siglos III-V a.C., hornos, aljibles, etc.

La Mantva Carpetanorum podría haber estado en este enclave. Por eso se dice que su topónimo viene de una equivocación que tuvieron los primeros labradores, que repoblaron el lugar, y que en vez de decir Mantva decían “manta”.

Los romanos no fueron el único pueblo que pasó por Villamanta, también los árabes dejaron huellas arquitectónicas a su paso como una serie de galerías encontradas en el municipio.

Debido a la calificación de gran parte del suelo de este municipio, como “Zona Arqueológica”, es necesario llevar a cabo estudios arqueológicos previos a cualquier tipo de construcción.

En estos estudios se han localizado grandes hallazgos, tales como: monedas de varios Emperadores, restos de vasijas, cerámica de los siglos III-V a.C, dos hornos romanos… Este material se encuentra custodiado en el MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ALCALÁ DE HENARES). Se están llevando a cabo negociaciones con objeto de la cesión temporal, para su exposición, en el MUSEO “CASA DEL TÍO BREVA”, de los restos hallados en Villamanta.

No debemos olvidar las Galerías Subterráneas con las que cuenta este edificio, que permitirán ser utilizadas para exposiciones temporales de gran atractivo e interés.

TALLERES DIDÁCTICOS:

El Museo “Casa del Tío Breva” pretende ser utilizado como la pieza clave para la promoción turística del municipio de Villamanta. Se organizarán diversos Talleres didácticos dirigidos a varios colectivos (escolares, visitantes, …).

CURSOS Y CONFERENCIAS:

Se está trabajando para que el MUSEO “CASA DEL TÍO BREVA”, haga las veces de Centro de Interpretación de la historia de Villamanta, lo que conseguirá ser un atractivo turístico muy importante, así será la sede de cursos y conferencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que puedes encontrar

Actualmente el MUSEO ETNOLÓGICO, se encuentra dividido en las siguientes salas:

1.- SALA “ANTIGUA USANZA”: En ella se exponen un conjunto de aperos de labranza y aparejos de animales de carga, tales como un carro, trillos, arados,….

2.- SALA ARQUEOLÓGICA: Alberga las estelas y aras votivas de época romana halladas en el municipio.

3.- SALA ANTONIO SIMÓN CUEVAS: Se encuentra expuesta la obra cerámica y pictórica de este artista que vivió en Villamanta.

4.- CUEVAS SUBTERRÁNEAS

5.- SALA DE PROYECCIÓN: Se ha elaborado un video sobre el contenido del Museo.

Para visitar el Museo cuando vengas a ganar el Jubileo te tienes que poner en contacto con Guillermo a través del siguiente teléfono:

91 813 60 01

Disfrutarás de una visita guiada no sólo por el Museo, sino también por la Iglesia totalmente gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s