La Santísima Virgen del Socorro: el inicio de la Ruta Jubilar (III)

En esta última entrega nos vamos a centrar en las carrozas y tronos que la Virgen ha tenido a lo largo de la historia para detenernos con más curiosidad en ellos. También hablaremos de las mejoras de la Ermita y los casi dos años que nuestra Madre ha permanecido en la Parroquia. 

Durante toda su historia la Santísima Virgen del Socorro procesionó por las calles de Villamanta unas veces sobre los hombros y otras sobre ruedas. En cualquier caso su pueblo siempre quiso ofrecerle lo mejor que tenía.

De las fotos más antiguas que actualmente se poseen aparece la Virgen sobre unas sencillas andas de madera con acabado marmoleado como vemos en la foto. Lo más curioso es el exorno: un arco de flores que parecen naturales con cuatro jarras. Es una de las imágenes más emblemáticas que existen a día de hoy de Nuestra Madre. Dichas andas actualmente no existen, y ese arco de flores se perdió en pro de uno de orfebrería del que más adelante hablaremos.

ear0009 (1)

Se cree que estas andas debieron procesionar hasta mediados del siglo pasado, cuando se realizan las nuevas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras estas andas se realizan unas nuevas que serán totalmente distintas a las anteriores y dotarán a la Virgen de mayor altura y solemnidad. Estas andas están talladas en madera con un diseño basado en rocalla y elementos barrocos, terminado en pan de oro. Su diseño se basa en una piramide escalonada de 3 alturas. Las principales novedades que presentan estas andas sobre las anteriores son dos: el arco de orfebrería chapado en oro y los candelabros de guardabrisas.

El arco rodea toda la Imagen de la Virgen a modo de ráfaga de rayos y estrellas, con la curiosidad de colgar en la parte superior unas campanillas que van sonando durante la procesión al movimiento del mismo. Esta ráfaga será la primera de orfebrería que luzca Nuestra Madre.

escanear0004

Con el tiempo este trono pasará a ser llevado a ruedas dandole menor altura a la Virgen. Durante los años este trono tuvo añadidos como imágenes de angelitos que se colocaban delante de la Imagen. Finalmente se incluyen cuatro faroles de orfebrería chapados en oro.

WhatsApp Image 2017-05-09 at 16.30.15

Tras unos años procesionando sobre ruedas de nuevo la Hermandad decidió que el trono volviera a ser sacado a hombros como en sus principios, recuperando así una estampa perfecta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trono actual

Actualmente la Santísima Virgen del Socorro procesiona a hombros en un trono de orfebrería chapado en oro obra del taller Orovio de la Torre (Ciudad Real). El trono sigue un diseño barroco presidido con el anagrama mariano. El trono dota de mayor altura aún a nuestra patrona y le da mayor esbeltez en su paso por las calles de nuestro pueblo. Este trono tiene dos posiciones: por un lado la peana, sobre la que procesiona en los traslados o Rosarios, y por otro completo junto con la peana.

WhatsApp Image 2017-05-09 at 15.31.48 (2)

Sobre este trono se colocó la ráfaga del trono anterior, que no deja de ser también una seña de identidad de la iconografía de la Santísima Virgen. Rematan el trono los cuatro faroles del anterior trono, y dos angelitos con campanitas sobre la peana.

Sobre la peana de este trono fue dónde procesionó el pasado 29 de enero nuestro Glorioso Patrón para abrir el Año Jubilar en Villamanta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s