La Santísima Virgen del Socorro: el inicio de la Ruta Jubilar (II)

Hoy continuamos con el reportaje sobre la Virgen del Socorro. Si el otro día nos centrábamos en la propia Imagen, hoy hablaremos sobre las curiosidades y tradiciones que se han creado a lo largo de la historia entorno a esta devoción tan importante. 

escanear0004

Como decimos la devoción a la Virgen del Socorro viene desde antiguo, se tienen referencias de la Virgen desde el siglo XVI, y se ha pasado de generación en generación a los villamantenses. Fruto de este amor por Ella se la relacionan con numerosas anécdotas y curiosidades. Una de las más curiosas fue durante la Guerra Civil.

 

Cuando comienzan los disturbios de la misma en Villamanta, un grupo de vecinos, atemorizados por todo el expolio ocurrido en la Parroquia, se acercan de madrugada hasta la Ermita para rescatar a la patrona. Cuenta la historia que la Virgen fue escondida durante la guerra en una casa particular enladrillándola para que no fuera descubierta. Tras los disturbios la Virgen volvió a salir de la clandestinidad para ser recibida entre vítores y alegrías de sus hijos que la entronizaron de nuevo en la Ermita.

escanear0006 (2).jpg

También en tiempos de sequía se apelaba a la Virgen. Los agricultores se acercaban a la Ermita para sacar en rogativas a su Virgen, quien siempre proveía de lluvia a los campos villamanteros. Las mujeres del pueblo salían entonando cantos entorno a su Madre para que la lluvia floreciera los campos. La Virgen del Socorro siempre escuchaba sus ruegos, cuentan los más mayores.

0018.jpg

En el siglo XX, ya a mediados, otra de las curiosidades entorno a la Virgen era la colocación de una banda celeste bordada con la letra del antiguo himno, como podemos ver en la Imagen.

Villamanta con su patrona: las Fiestas de Mayo

Cada mes de mayo, sobre el penúltimo viernes de mayo, Villamanta celebra con toda solemnidad a su patrona. La víspera la Virgen sale de la Ermita para subir a la Parroquia, donde recibirá el bastón de mando de mano del Alcalde. Toda Villamanta en ese bastón para la que es la Autoridad máxima de los corazones de los villamantenses. También recibirá la Ofrenda de flores y los recién nacidos que se presentarán ante la Virgen.

WhatsApp Image 2017-05-06 at 15.39.47

Actualmente se han recuperado para las procesiones tradiciones como los arcos de flores y hierbas silvestres que se levantan al paso de la procesión, que cada año recorre una barriada del pueblo, con el fin de que la Virgen pueda recorrer todo el pueblo.

También es reciente el baile de la bandera ante la Virgen, donde un joven vecino baila la bandera ante la Imagen cada vez que sale a la calle o vuelve a entrar en el Templo. Mientras suena la música por la banda se va moviendo la bandera y haciendo distintos movimiento como signo de pleitesía ante nuestra Madre.

Últimamente se ha fomentado el uso de la mantilla blanca para las procesiones, siendo las niñas más pequeñas quienes las lucen con más desparpajo. El día de la Virgen, Villamanta se transforma para su patrona engalando sus calles y creando un ambiente único entorno a su Madre, donde los vivas, los pétalos y la música se mezclan para rendir honores a la Reina de Villamanta.

WhatsApp Image 2017-05-06 at 15.43.24

Este año Villamanta volverá a celebrar a su Patrona el viernes 19 de mayo cuando a las 20,30 h. salga a las calles de su pueblo. De nuevo sonará por sus calles la letra del himno:

“Viva nuestra Madre, nuestra Patrona

Que en nuestro pecho tiene su altar.

Y reine siempre triunfante Cristo

En este pueblo noble y leal.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s