La Santísima Virgen del Socorro: el inicio de la Ruta Jubilar (I)

Este mes con motivo del Mes de las Flores dedicado a la Virgen María y celebrar Villamanta las fiestas patronales en honor de su Madre, la Santísima Virgen del Socorro, vamos a contar a todos nuestros amigos del Año Jubilar en Villamanta un poco más sobre nuestra Patrona. Hoy traemos la primera parte de este reportaje especial. 

Desde siglos atrás Villamanta siempre ha tenido especial amor y devoción por la Virgen María, especialmente en su advocación del Socorro. El origen de esta devoción es desconocido por los villamantenses en general y se pierde en la memoria de los más antiguos vecinos.

whatsapp-image-2016-11-24-at-11-06-20

La Sagrada Imagen de la Virgen del Socorro se encuentra durante todo el año en su Ermita situada a las afueras del pueblo, donde recibe el amor y fervor de sus hijos. La Ermita es una pequeña edificación del siglo XVIII construida en muros de mampostería que en los últimos años ha sufrido diferentes mejoras en pro de que la Casa de la Madre de Villamanta ganara empaque para cobijar a tal Reina. La Imagen se sitúa en el retablo, el único en el pequeño templo, construido en mármol. Este retablo fue adquirido por una conocida devota de la Virgen en un anticuario. Desde este punto parte la Ruta Jubilar necesaria para ganar la Indulgencia Plenaria: desde la Madre hasta el Hijo.

socorroaltar.jpg

 

Pequeña de talla, grande de amor.

La Virgen del Socorro es una pequeña imagen de talla completa, tallada en madera y policromada ricamente. La pequeña talla representa a María Santísima en el misterio de su Inmaculada Concepción. Se dispone sobre una nubecita de pan de oro con la mirada perdida en el cielo mientras abre los brazos en actitud de éxtasis y alegría. Su rostro representa una Virgen niña, hecho habitual en la representación de la Inmaculada Concepción en el barroco español puesto que la infancia simboliza la inocencia y pureza del ser humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podemos comprobar en la galería de imágenes, su cabellera no se encuentra velada por el manto o velo, sino que cae de forma uniforme por los hombros de la Virgen. Este hecho es algo habitual en la iconografía concepcionista puesto quese representa a la Virgen en un misterio teologal. 

Viste túnica ricamente estofada en pan de oro y dibujando flores a lo largo de todo el vestido, que se ciñe a la cintura. En el centro del pecho luce un escudo que nunca se ha logrado descubrir cuál es su origen, si bien se llegó a pensar que tendría relación con la Orden de los Mercedarios, esta tesis se descartó. El manto, que se encuentra sujeto al cuello con un broche tallado, es de color azul firmamento plagado de estrellas. Destaca el profuso tallaje del mismo que se recoge bajo el brazo contrario terciado sobre el vientre de la Virgen, símbolo de su purísima castidad. Los colores de la túnica y el manto nos remiten al libro del Apocalipsis: pues María es la mujer revestida de sol y con el firmamento por manto. La Sagrada Imagen, como observamos, sigue los modelos de la iconografía concepcionista tan extendida por nuestro país.

Posteriormente se le harían añadidos de orfebrería tales como la corona. La Patrona posee dos coronas: ambas chapadas en oro. La más pequeña es de filigrana y lleva engarzadas piedras preciosas. La más grande, es la que suele lucir en las Fiestas, lleva engarzadas piedras preciosas azules alrededor de la ráfaga de la corona, toda trabajada en orfebrería.

DSC_0746

A mediados del siglo pasado, fruto de la devoción de una familia, se le regala a la imagen un ex voto en forma de barco. Se desconoce exactamente el motivo de tal regalo, pero se convirtió en el símbolo más reconocible de la Virgen hasta la fecha. La Virgen posee varios barquitos en forma de carabela que se le coloca en la mano derecha. El más antiguo es de madera, otro en plata y el más reciente de filigrana chapada en oro. Este último fue regalado de un grupo de devotos que lo adquirieron en Fátima. 

escanear0004 (2)

También desde tiempo antiguo la Virgen ha lucido bajo una ráfaga o arco. Antiguamente realizado todo de flores y que según vemos en las fotos antiguas daban un sabor más devoto y singular. Actualmente ese arco ha pasado a ser una ráfaga de rayos y estrellas de orfebrería bañado en oro. Existen dos: uno más antiguo de los años 60 que es con el que procesiona la Virgen en su trono. Este arco está compuesto de rayos y estrellas alrededor de toda la Imagen. Tiene como característica más peculiar las campanillas que cuelgan de él y que cada vez que la Virgen sale en procesión la acompañan con su soniquete. El más nuevo es el que enmarca a la Imagen en su altar de la Ermita y que fue adquirido en 2012. De menor minuciosidad y trabajo, pero que también realza aún más la talla de la Virgen en su altar.

WhatsApp Image 2017-05-09 at 15.31.48 (1)

En los últimos años el patrimonio de la Virgen se ha visto engrandecido con la adquisición por parte de su Hermandad, la más antigua de Villamanta, de un trono de orfebrería chapado en oro realizado por Orfebrería Orovio de la Torre, con el cual procesiona cada vez que la Virgen pisa las calles del pueblo. En la peana de este trono fue sobre la cual procesionó el pasado mes de enero San Blas en la apertura del Año Jubilar.

En el próximo reportaje: las tradiciones y curiosidades entorno a la Virgen del Socorro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s