Villamanta celebró las tradicionales fiestas de San Blas.

El pueblo de Villamanta celebró durante el viernes y el sábado del pasado fin de semana la festividad de su patrón, San Blas, con actividades y eventos que incluyeron recogida de leña para hacer hogueras, charanga hasta altas horas de la madrugada, parrillada popular, subasta de gargantillas, rifa de dulces tradicionales y discoteca móvil.

img-20170203-wa0007

Durante la mañana del viernes tres de febrero, día festivo en Villamanta por San Blas, los quintos de este año, junto con sus familias y algunos vecinos, cargaron carros y remolques con leña procedente de la Dehesa de Navatoconosa para hacer la tradicional lumbre en la plaza de Juan Carlos I. Al mediodía se repusieron fuerzas gracias a una parrillada que hizo entrar en calor a todos los que estaban allí.

A partir de las seis de la tarde del viernes, los quintos junto con los tractores con remolques desfilaron por el pueblo hacia la plaza para apilar la leña que por la noche habría de arder, algo que no sucedía desde hacía 20 años y que ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Villamanta ha querido recuperar este tradicional emplazamiento. Para dar un merecido descanso a los quintos, éstos realizaron la rifa de un televisor que ayudó a financiar sus celebraciones.

En torno a las 10 de la noche, y a pesar de la lluvia, más de 100 vecinos se congregaron en la plaza para el encendido de la hoguera, la cual fue amenizada por la charanga Buendía hasta las dos de la madrugada, y acompañada por una parrillada popular, la cual fue organizada por el Ayuntamiento de Villamanta y llevada a cabo por voluntarios del Año Jubilar. Todo el dinero que fue recaudado durante la parrillada se donará íntegramente a la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría para ayudar a sufragar los gastos que conlleva la organización del Año Jubilar.

Al día siguiente, el sábado a las doce del mediodía, el arcipreste de Navalcarnero, D. Fernando Barrón Rodríguez, acompañado del párroco de la misma localidad, D. Fermín Marcos Priego, y del párroco de Villamanta, D. Orlando Mateos Buendía, ofició una solemne eucaristía por la festividad de San Blas. Entre los asistentes a la misa, además de los numerosos vecinos que abarrotaron el templo, se encontraban el alcalde de Villamanta, D. Valentín Pereira Fresno, así como representantes de los diferentes grupos locales y de la Guardia Civil de nuestro municipio. Una vez concluida la ceremonia, se ofreció un aperitivo a los asistentes y vecinos en el Centro Municipal “Antonio Simón Cuevas”, situado en la Plaza de Juan Carlos I que amenizó la charanga.

img_6891

Sin embargo, la procesión en la que los quintos iban a portar la Sagrada Imagen de San Blas el sábado por la tarde, hubo de ser cancelada debido a la persistente lluvia que hizo acto de presencia durante los dos días. Por lo tanto, se dio paso a la subasta de gargantillas, que son exvotos de cera que la gente utiliza como ofrenda en señal de alguna sanación recibida, la cual adorna y después entrega a la subasta para pujen por ella. Por su parte, el Coro Polifónico de la Parroquia de Villamanta, además de participar en las ceremonias de carácter religioso, también contribuyó al programa de fiestas con su propia rifa, en donde sortearon unos tradicionales dulces con forma de rosco.

Para terminar el fin de semana de celebraciones, el sábado por la noche se organizó una una discoteca móvil en la Cañada Real.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s