Este fin de semana: Fiestas y tradición con San Blas

Este próximo fin de semana Villamanta celebrará sus tradicionales fiestas en honor a su patrón San Blas.

Las costumbres centenarias se darán de la mano con la fiesta y la devoción al Santo Patrón. Los Quintos, la lumbre y las gargantillas cobrarán el protagonismo anual por las calles de Villamanta, donde sus vecinos recordarán los tiempos pasados.

escanear0422

El viernes los Quintos se desplazarán hasta la Dehesa para recoger la leña y pasar el día en el campo rodeados de amigos, familia y vecinos. Por la tarde a las 18 h. entrarán en Villamanta desde la rotonda de la Ermita con la música de la Charanga Buendía siendo un desfile festivo rodeados por todos los villamanteños.

Este año se recupera la tradición de que la lumbre vuelva a la plaza del pueblo: la plaza del Rey Juan Carlos I. Los Quintos descargarán la leña a mano como se hacía antiguamente desde lo alto de los remolques.

nuri-2

Por la noche a las 22 h. se encenderá la gran Hoguera en la plaza con la música de la Charanga Buendía y después, barbacoa patrocinada por el Ayuntamiento y ofrecida por los voluntarios del Año Jubilar para recaudar dinero.

Esa noche todos los vecinos se reúnen entorno a la lumbre para celebrar la víspera del día grande del patrón del pueblo. Esta tradición se remonta siglos atrás cuando los Quintos iban al servicio militar y bajaban con la leña en carros de madera tirados por mulas, engalanando estos carros.

img_9077

El sábado, 4 de febrero se celebrará la parte religiosa en honor al patrón. Por la mañana a las 12 h. se oficiará la Solemne Eucaristía y por la tarde a las 16, 30 h. saldrá de nuevo a las calles la Sagrada Imagen de San Blas esta vez a hombros de los Quintos. Tras la procesión tendrá lugar otro de los ritos de estas fiestas: la subasta de las gargantillas.

Las gargantillas son unos exvotos de cera en forma de roscas que los vecinos adornan con cintas, joyas, etc. con el fin de ofrendárselo al patrón. La tradición cuenta que quien mantiene una de estas gargantillas en casa durante todo el año no sufrirá mal de garganta. Después de la procesión se subastan estas gargantillas, donde todos los vecinos pujan por ellas.

IMG_8882.JPG

Por la noche de nuevo habrá hoguera, esta vez en la Cañada Real, con una discomóvil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s